Review: Al Otro Lado

Al otro lado

Al otro lado (Photo credit: Wikipedia)

Al Otro Lado cuenta la historia de tres niños que buscan a sus padres: un mexicano, un cubano, y un marroquí que han ido al norte para trabajar. Aunque sean separados no solo por el Río Bravo, el Mar Caribe o el Estrecho de Gibraltar, sino también por el tiempo y el olvido, los tres niños no pierden la esperanza de volver a verles otra vez. La película les sigue en sus viajes para re-encontrar sus padres y también descubrir sus propias identidades.

Aunque la historia se trate de su ausencia, los padres no son desobligados. Sus historias son las de miles de personas que emigran cada día: van en búsqueda de trabajo y una vida mejor. Los niños sufren ante la ausencia de sus padres, pero la manera en que enfrentan los retos de la vida sin ellos moldea su carácter. Los tres niños intentan seguirles “al otro lado” y no todos encuentran a sus padres, pero todos descubren su verdad.

Lo bueno de la película es que el director Gustavo Loza cuenta la historia desde las perspectivas de los niños y no intenta moralizar o juzgar sus decisiones ni las decisiones de los adultos en sus vidas. La actuación de los niños no es uniforme—uno de los actores es cómico, una es convincente, y el otro es un poco cohibido—pero sus historias entretienen. Hay escenas inolvidables; una de ellas es la interacción de Adrián Alonso y Alejandro Lago como Prisciliano y el Panzón, un par de amigos que provocan risa con su diálogo. Después de interpretar a Prisciliano, Adrián Alonso ha sido protagonista de las películas The Legend of Zorro y La Misma Luna, y su potencial como actor es evidente aquí. Otro momento impresionante pasa en la cara de la pequeña actriz Nuria Badih en el papel de Fátima, una niña musulmana, cuando al conocer a la novia drogadicta y semi-desnuda de su padre, voltea y le pregunta “¿por qué se viste así?”

Hay buena actuación entre los adultos también. La famosa actriz española Carmen Maura, conocida por sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, recientemente en el papel de Irene en la película Volver, presta su talento al interpretar el papel de Esperanza, una traficante de jóvenes. El comediante mexicano Héctor Suárez lleva momentos cómicos a la película seria con su papel del borracho Tío Guadalupe. Vanessa Bauche, conocida por su actuación en Amores Perros, es agradable en el papel de Vicenta, la madre de Prisciliano.

La película parece más corta que es porque cuenta sus tres historias con menos detalle en vez de desarrollar una. Y las tres historias no son iguales– la historia de Ángel necesita desarrollar los personajes. La historia de Fátima tiene una casualidad increíble. Y la historia de Prisciliano tiene elementos del realismo mágico que no aparecen en el resto de la película.

Aparte de los tres niños, otra estrella de esta película es el lenguaje. Podemos escuchar claramente las diferencias entre el español mexicano, cubano, y el castellano.  Es una película bilingüe (español y árabe) pero el lenguaje en los tres historias casi parece tres bellas lenguas diferentes.

Al Otro Lado es buena película para ver en el día de los padres, en la clase de español, o en noche de cine con la familia.

Review: Al Otro Lado (2004).  Escrito y dirigido por Gustavo Loza.  Con Adrián Alonso, Nuria Badih, Jorge Milo, Carmen Maura, Héctor Suárez, Vanesa Bauche

What did you think of this movie?  Leave a comment.